La muerte de un conscripto durante su servicio militar en Oruro llevó a las autoridades a iniciar con las investigaciones para establecer si hubo negligencia en la atención médica y si fue socorrido de manera oportuna a un centro de salud.
Tras la muerte del joven de 20 años la mañana del miércoles 24 de septiembre, el Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) iniciaron con las investigaciones por el delito de homicidio culposo y entre las pesquisas se logró el secuestro del historial clínico del soldado.
Se busca establecer si hubo negligencia médica durante las consultas previas y también horas antes de su fallecimiento.
El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, sostuvo que van a indagar si llevaba algún tratamiento médico ya que, según averiguaciones iniciales “le indicaron que no tenía nada”.
Anunció que llamarán a declarar a personal de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) lugar al que fue socorrido de manera inicial y también de la Clínica San Agustín, que según la información preliminar llegó sin vida a este último nosocomio.
En esa misma línea, el director de la Felcc, coronel Martin Arequipa, precisó que las investigaciones continúan para establecer quiénes han sido los funcionarios que en primera instancia han tenido conocimiento de este caso y si fue auxiliado de manera inmediata y oportuna.
Manifestó que la autopsia médico legal estableció como causa de muerte: shock escéptico, una falla múltiple orgánica y afoco pulmonar. “Lo cual nos refiere que definitivamente este funcionario militar si tenía problemas de salud”, indicó el jefe policial.
Agregó que durante el examen inicial externo descartaron lesiones de índole violento. Se espera que conforme avancen las investigaciones se conozca a ciencia cierta las circunstancias que rodean la muerte del conscripto.
Muerte de conscripto: Secuestran historial clínico e investigan por homicidio culposo
