Diez incendios activos están siendo combatidos por bomberos de las Fuerzas Armadas en los departamentos de Beni y Santa Cruz, según lo informado por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, el 26 de septiembre de 2025.
“Para el día de hoy, 26 de septiembre de 2025, se ha reportado la presencia de 10 fuegos activos. En Beni, en el municipio de San Andrés; y en Santa Cruz, en San Ignacio de Velasco, dentro del parque Noel Kempff Mercado, donde actualmente se combate un incendio forestal”, explicó Calvimontes.
Incendios en Santa Cruz
Se han detectado nuevos fuegos activos en diferentes municipios de Santa Cruz, incluyendo El Puente, San José de Chiquitos, Ascensión de Guarayos, El Carmen Rivero Tórrez, Roboré y Charagua Iyambae. Calvimontes destacó que los incendios más relevantes están siendo atendidos en San Ignacio de Velasco y Ascensión de Guarayos.
Patrullas aéreas en acción
Para el resto de los casos, se desplegarán patrullas aéreas con el objetivo de determinar si se trata de chaqueos controlados, quema de pastizales o incendios forestales en expansión.
Reducción de focos de calor
Uno de los datos más destacados es la disminución del número de focos de calor acumulados durante septiembre. En septiembre de 2024, se registraron más de 991.000 focos de calor; en contraste, hasta la fecha se han contabilizado 63.640 focos.
“Septiembre fue el año pasado el mes más crítico. Ahora hay una reducción considerable, lo cual refleja que las medidas de prevención y respuesta están dando resultados”, afirmó el viceministro Calvimontes.
/KMMN