A las 21:50 horas del jueves 25 de septiembre, se decretó la muerte de la adolescente de 16 años, tras complicaciones en su salud pese a un mejoramiento en su estado. La joven es la segunda víctima de la “avalancha humana” durante el Saracho Fest.
Anoche anunciaron la muerte de la adolescente de 16 años de manera súbita, es decir, por un paro cardíaco. La víctima estaba estable en terapia intermedia tras un mejoramiento en su salud, sin embargo, la noche del jueves, tuvo complicaciones en su estado, por lo que, los galenos efectuaron técnicas de reanimación y nuevamente fue ingresada a terapia intensiva sin éxito. A las 21:50 y tras cuatro días internada, decretaron su muerte.
“La adolescente ya se encontraba mejor. (…) de un momento a otro la menor ha sufrido una muerte súbita”, sostuvo el fiscal a cargo de la investigación, Alex Vargas.
Después del fallecimiento de la muchacha, el fiscal del caso, la médico forense y agentes de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) efectuaron distintas labores en la sala de terapia intensiva del nosocomio.
El fiscal Vargas afirmó que se secuestró el historial clínico de la jovencita y se dispuso la autopsia en la morgue del Cementerio General, tras ser llevada minutos antes de la media noche.
En esa línea, la titular de la Dirección de Igualdad de Oportunidades, Karina Gutiérrez, expresó sus condolencias a la familia doliente y aseguró que continuaran con el proceso legal.
Al ser la víctima menor de edad, aparentemente se agravaría la situación legal de los investigados, apuntó Vargas.

DECLARACIÓN
En el marco de las investigaciones, el Ministerio Público emitió las citaciones testificales para una decena de personas. Se espera que en esta jornada brinden su declaración. “Se va llamar a (declarar) a todos, ya sea autoridades, funcionarios, padres de familia y profesores”, expresó el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales.
La autoridad señaló que también solicitaron la entrega de toda la documentación entre ellas contratos y autorizaciones para llegar a la verdad del incidente.
SARACHO FEST
El hecho ocurrió el 21 de septiembre en instalaciones del colegio Juan Misael Saracho con una gran afluencia de personas para festejar el Día del Estudiante. Durante el evento hubo dos “avalanchas humanas” que provocaron la muerte de una joven de 18 años y ahora también la de su prima de 16 años.
El Ministerio Público inició la investigación por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, no obstante, ante la muerte de la adolescente, el hecho se enmarcará en el primero ya señalado.
Paralelamente, se anunció la ampliación por los delitos de uso indebido de bienes del Estado y uso indebido de influencias.
Por el incidente, la directora del colegio y el cantante Percy Ríos de Sangre Cumbiera fueron aprehendidos e investigados por la Fiscalía.
El Juzgado de Instrucción Cautelar Nº 4 de Oruro determinó la libertad de los dos investigados con medidas cautelares entre ellas arraigo, fianza económica de 5.000 bolivianos y la obligación de presentarse periódicamente ante el Ministerio Público. En el caso de la directora, el juez dispuso además detención domiciliaria con derecho a trabajo.