El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, ha expresado una fuerte crítica hacia la organización interna del Movimiento Al Socialismo (MAS) después de los resultados de las recientes elecciones generales. Torrico ha señalado que el partido se encuentra “muy golpeado” y ha sugerido la drástica medida de no participar en las próximas elecciones subnacionales.
Torrico realizó un balance sobre la participación del MAS en los comicios, atribuyendo el mal resultado no solo a la votación en sí, sino también a la “mala organización” de la campaña de cara a las elecciones de 2025. Según su opinión, el MAS cometió una serie de “errores políticos” que les costaron la elección.
Entre estos errores, mencionó una “Dirección Nacional que ha estado perdida”, un “lenguaje de campaña totalmente desfasado” y la postulación de “algunos candidatos que no los conocían”. Estas fallas, según Torrico, han afectado gravemente la imagen y el desempeño del partido en los comicios.
Propuesta de no participar en elecciones
En un planteamiento más radical, el viceministro Torrico se refirió a las elecciones subnacionales, que son para gobernadores y alcaldes. Propuso que el partido se retire de la contienda para enfocarse en una reestructuración interna. “Tratar de recomponerse hoy pasaría por un congreso. No se va a poder”, afirmó.
Además, sugirió que el MAS debería solicitar un permiso al Tribunal Electoral para no participar y así poder organizarse para la próxima campaña. Esta propuesta refleja la necesidad de un cambio profundo dentro del partido, según la visión de Torrico.
Resultados de las elecciones generales
Las declaraciones del viceministro Torrico se realizaron en el contexto de la publicación del cómputo oficial final de las elecciones, que concluyó al 100% entre el voto nacional y el exterior. De acuerdo con los resultados, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) ocupó el primer lugar con el 32,06% de los votos, seguido por la Alianza Libre con el 26,70%.
En tercer lugar se ubicó la alianza Unidad con 19,69%. El MAS, por su parte, se posicionó en el sexto lugar con solo el 3,17% de los votos. Los demás resultados fueron: Alianza Popular con 8,51%; APB-Súmate con 6,75%; La Fuerza del Pueblo (FP) con 1,67% y, finalmente, ADN con 1,45%.