Durante un operativo realizado en un cine video, la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO), en colaboración con la Unidad de Defensa al Consumidor del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), identificó a cuatro menores, dos varones y dos mujeres, de 16 y 17 años de edad.
La intervención tuvo lugar el miércoles 24 de septiembre de 2025, en un cine video llamado “Top 1”, que se encuentra en las calles Tejerina entre Bolívar y Adolfo Mier, en la capital orureña.
Durante el operativo, se constató que el establecimiento no contaba con la licencia de funcionamiento requerida. Además, se identificó a los cuatro menores mencionados anteriormente.
En cumplimiento de la normativa vigente que prohíbe el ingreso de menores a estos tipos de establecimientos, el GAMO tomó la decisión de clausurar de manera definitiva el cine video que había infringido la ley.

Acciones con los menores
El personal de la DIO se encargó de convocar a los progenitores de los menores para proceder con la entrega de los jóvenes. Esto se realizó mediante un acta de compromiso y buena conducta, con el objetivo de resguardar la seguridad e integridad de los menores involucrados.
Aumento de cine videos
En los últimos meses, se ha observado un incremento en la cantidad de cine videos, que son espacios cerrados equipados con un televisor y sillones para ver películas. Estos lugares han sido utilizados por jóvenes para consumir bebidas alcohólicas e incluso para mantener relaciones sexuales.
Proyecto de ley en el Concejo Municipal
Respecto al funcionamiento de los cine videos, el concejal José Flores presentó recientemente un proyecto de ley ante el Concejo Municipal de Oruro (CMO) con la intención de anular las resoluciones que permiten la operación de estas salas de cine video en la ciudad.
Además, el concejal advirtió que las patentes y licencias otorgadas a estas salas son ilegales y deberían ser revocadas para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.