Un sujeto de 50 años, investigado por agredir física y sexualmente en varias ocasiones a su hijo de cuatro años, fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva mientras continúen las investigaciones por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y el Ministerio Público.
Fuentes de la Fiscalía informaron que el Juzgado de Instrucción en lo Penal N° 4 de la capital orureña, dispuso la detención preventiva por seis meses en San Pedro, zona Norte de la urbe orureña.
El crimen sexual salió a la luz en febrero de este año cuando la abuela de la víctima llevó al niño al Hospital General San Juan de Dios por un dolor de muela. Durante la revisión médica, el personal sanitario descubrió que el menor presentaba desgarros anales.
La gravedad de la lesión llevó a una entrevista psicológica, donde el niño develó que fue agredido física y sexualmente por su propio padre en repetidas ocasiones, según informó la fiscal de materia, Patricia Landaeta.
A raíz de esta denuncia, la Fiscalía emitió la imputación formal por el delito de violación de infante, niña, niño o adolescente; el implicado fue declarado en rebeldía durante una audiencia cautelar, por lo que, el juez emitió la orden de aprehensión contra el padre.
La captura del sujeto se dio de manera inesperada. Fue detenido por la Policía por una denuncia de violencia familiar presentada por su nueva pareja en la localidad de Sabaya. Al ser trasladado a dependencias de la Felcv, las autoridades descubrieron que el hombre contaba con una orden de aprehensión pendiente por el caso de violación contra su hijo.
El menor, quien vivía con su abuela, ha sido acogido a un centro de protección junto a su hermano menor. Esta medida se tomó debido a la incapacidad económica de la abuela para sustentarlos. Se sabe que la madre del menor está en Chile, pero se desconoce su paradero exacto.