El Presidente del Estado, Luis Arce, anunció este jueves 25 de septiembre que el Ejecutivo ha promulgado una nueva ley que prohíbe los matrimonios y uniones libres entre menores de 18 años y adultos. Esta medida tiene como objetivo proteger a niños y adolescentes de situaciones que pueden llevar a vulneraciones, como abusos sexuales, embarazos no deseados y trata de personas.
Arce hizo este anuncio desde Nueva York, donde se encuentra participando en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Informó que la Ley Modificatoria a la Ley N° 603 del Código de las Familias y del Proceso Familiar fue enviada al Órgano Ejecutivo por la Asamblea Legislativa Plurinacional y que fue firmada “inmediatamente” por el vicepresidente y actual presidente en ejercicio, David Choquehuanca.
Detalles de la nueva ley
A través de una publicación en la red social X, el mandatario explicó que “la norma establece modificaciones a la Ley N° 603 en la que, entre otros aspectos, se determina que el matrimonio o la unión libre entre personas menores a la edad requerida es nulo de pleno derecho y no puede convalidarse bajo ninguna circunstancia”.
El 18 de septiembre, la Cámara Baja de Bolivia aprobó el proyecto de Ley modificatoria a la Ley N° 603, que busca prohibir el matrimonio y la unión libre de menores de edad en el país. Anteriormente, la Ley 603 permitía los matrimonios a partir de los 16 años, siempre que existiera el consentimiento de quienes ejercen la “autoridad parental”.
Apoyo al proyecto de ley
La senadora Virginia Velasco, del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) y promotora de la norma, expresó su satisfacción tras la aprobación de la ley. Velasco agradeció a sus colegas parlamentarios por dar luz verde a un proyecto que considera “un paso muy importante para el país”.
El proyecto de ley se fundamentó en las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw), que instó a Bolivia a elevar la edad mínima para el matrimonio sin excepciones. Velasco destacó que esta ley es “un paso tan importante para proteger” a “ese tesoro más grande que son los niños, niñas y adolescentes”.
Estadísticas preocupantes
En 2024, la Defensoría del Pueblo reveló en un informe que, desde 2014 hasta esa fecha, el Estado boliviano había registrado 4,804 matrimonios de adolescentes de 16 a 17 años. Por otro lado, el Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS) reportó que entre 2020 y 2023 se registraron 8,855 embarazos de menores de 15 años y 139,021 de adolescentes de 15 a 19 años en Bolivia.
En 2024, los hospitales bolivianos atendieron a 53,290 adolescentes de 15 a 19 años y a 6,161 niñas de 10 a 14 años en consultas de ginecología y obstetricia. Además, se registraron 2,498 partos de niñas de 10 a 14 años y 240 de menores de 10 años. También se ha alertado que las menores de 16 años tienen un riesgo cuatro veces mayor de morir por causas maternas en comparación con mujeres mayores de 20 años.
Expectativas de la nueva ley
Con la promulgación de la ley contra el matrimonio infantil, las organizaciones sociales que promovieron el proyecto esperan que se reduzcan significativamente los números de embarazos infantiles y adolescentes en Bolivia.