La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Janira Román, denunció este martes que el Ministerio de la Presidencia destinó 869.850 bolivianos para la impresión de material “promocional” sobre la gestión del presidente Luis Arce, a menos de un mes de que concluya su mandato. El contrato fue suscrito el 26 de agosto con la Editorial del Estado e incluye revistas, bípticos y plegables sobre el proceso de industrialización impulsado por el Gobierno.
Román cuestionó el uso de recursos públicos para lo que considera un intento de propaganda política en la etapa final de la administración actual. “Luis Arce continúa despilfarrando el dinero del pueblo (…), sin ninguna necesidad el Ministerio de la Presidencia gasta casi un millón de bolivianos para la impresión de material que no se va a usar”, afirmó la legisladora.
Críticas a la gestión actual
Según la parlamentaria, el contenido de las publicaciones hace referencia a una supuesta industrialización que, en sus palabras, no se refleja en la realidad del país. “Todos los bolivianos sabemos que en el gobierno de Arce no hubo ninguna gestión, solo corrupción, despilfarro y crisis económica”, añadió.
Exigencia de anulación del contrato
Román exigió al Ejecutivo la anulación del contrato y calificó el gasto como innecesario, señalando que su único objetivo es mejorar la imagen del mandatario saliente. “Es un gasto insulso (…) exigimos a este gobierno indolente, que ya está de salida, que se retracte de este gasto y robo”, sostuvo.
Contexto de la denuncia
El contrato con la Editorial del Estado fue realizado en el marco de las atribuciones del Ministerio de la Presidencia y contempla exclusivamente la producción de material impreso vinculado a la gestión gubernamental. La denuncia surge en un contexto de críticas crecientes al uso de recursos públicos para fines comunicacionales en la recta final del actual periodo presidencial.