La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó este miércoles 24 de septiembre que las 160 estaciones de servicio en el país están ofreciendo diésel y gasolina con calidad garantizada. Esta afirmación se basa en los controles continuos que se realizan mediante laboratorios móviles.
Andrés Lamas, técnico de análisis de la ANH, presentó esta información desde la Planta de Almacenaje de Hidrocarburos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata, El Alto. Los técnicos de la ANH están llevando a cabo trabajos de regulación, control, supervisión y fiscalización para asegurar la calidad de los combustibles que se despachan y venden en las estaciones de servicio.
Certificación de calidad
Las plantas de almacenaje cuentan en todo momento con trazabilidad y con los certificados de calidad correspondientes. Estos documentos permiten verificar que se cumplen los estándares establecidos, según indicó el funcionario.
Lamas destacó que en todas las etapas que atraviesa el combustible destinado al mercado interno, desde la importación, producción, almacenaje, despacho y comercialización, se cuenta con trazabilidad y certificados de calidad. Esto es para brindar tranquilidad a la población.

Muestreos y pruebas de calidad
La ANH realiza muestreos y pruebas de calidad a través de laboratorios móviles, tanto en las plantas como en las estaciones de servicio. La ANH controla y supervisa continuamente las 160 estaciones mediante estos laboratorios móviles que están distribuidos en todo el país.
Según la autoridad, estos controles se llevan a cabo a través de los distritos que verifican la calidad del combustible que se despacha, cumpliendo así con la normativa vigente.
/KMMN