Un operativo del Grupo Especial de Control de Aeropuertos (GECA) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) logró detectar un intento de envío internacional de cocaína en el Aeropuerto Internacional de El Alto, en La Paz. Este hallazgo se produjo cuando se encontraron sustancias controladas camufladas dentro de carteras.
Durante la inspección, el can antidroga “Venon” marcó positivamente dos cajas de encomiendas. Al abrirlas, se encontraron carteras de diferentes colores. Dentro de estas carteras había 22 láminas envueltas en papel carbónico, que ocultaban una sustancia blanquecina. La prueba de campo realizada confirmó que se trataba de clorhidrato de cocaína.
Destino de las encomiendas
De acuerdo con el reporte oficial de la Felcn, las cajas que contenían las carteras tenían como destino final Australia e India. Estos países han sido identificados como parte de las rutas internacionales que utilizan las redes de narcotráfico para la distribución de cocaína boliviana.
El hallazgo fue informado al Ministerio Público, que ha abierto una investigación para identificar a los responsables del envío y las posibles conexiones de la organización detrás de este cargamento.

El papel del can antidroga
El can “Venon” forma parte del equipo de detección del GECA y está entrenado específicamente para identificar droga que está camuflada en equipajes, encomiendas y cargas en los aeropuertos. La Felcn destacó que los controles en los aeropuertos de El Alto, Viru Viru y Jorge Wilstermann se han intensificado desde las 8:30 hasta las 12:00.
Esta medida es parte de una estrategia de interdicción que busca frenar la salida de cocaína hacia los mercados internacionales.