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Aumentan robos de medidores de agua en Oruro

SELA advierte incremento de robo de medidores /SeLA
SeLA-Oruro informa que en 2025 se han registrado 46 robos de medidores de agua, el doble que en 2024. La mayoría ocurre en lotes baldíos y viviendas deshabitadas. Conoce las recomendaciones para proteger tu instalación.

El Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro ha registrado hasta la fecha un total de 46 denuncias por robo de medidores de agua. Esta cifra representa el doble de los 26 casos que se contabilizaron durante el año 2024, lo que ha encendido las alarmas sobre un problema que va en aumento.

Según la información proporcionada por la Sección de Hidrómetros, la mayoría de los robos se producen en lotes baldíos y viviendas deshabitadas, lo que facilita la acción de los delincuentes. Un caso particular ocurrió en la zona Este de la ciudad, donde en una sola cuadra se sustrajeron 9 medidores, aprovechando que los predios estaban abandonados.

Delincuencia en el centro

Juan José Mollo, responsable de la Sección de Hidrómetros, destacó que los delincuentes ya no se limitan a las áreas periurbanas, sino que están actuando en todo tipo de lugares. “Nos hemos dado cuenta que los que están robando el medidor ya no tienen vergüenza, incluso se animan a hacerlo en el centro de la ciudad. En algunos casos, gracias a videos de seguridad, se pudo constatar estos ilícitos en pleno casco urbano”, afirmó.

Dudas sobre los robos

Mollo también mencionó que, en ocasiones, existen dudas respecto al robo de medidores, ya que algunos usuarios los retiran para realizar instalaciones irregulares. Por esta razón, insistió en la importancia de que toda denuncia se formalice en las Oficinas de Defensa al Consumidor (Odeco), con el fin de diferenciar entre un robo y una manipulación indebida.

Recomendaciones de seguridad

Ante esta problemática, SeLA-Oruro recordó que la seguridad del medidor es responsabilidad del usuario y ofreció varias recomendaciones. Se sugiere verificar periódicamente el estado de la instalación de agua potable, denunciar de inmediato cualquier sustracción en las Oficinas de Defensa al Consumidor (Odeco) y evitar dejar instalaciones desprotegidas en viviendas deshabitadas o lotes baldíos.

Compromiso con la ciudadanía

Finalmente, la empresa reafirmó su compromiso de coordinar acciones con las instancias competentes para frenar estos ilícitos. Sin embargo, también reiteró que la colaboración de la ciudadanía es clave para resguardar el servicio de agua potable en la ciudad.


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