El senador Pedro Benjamín Vargas ha solicitado a la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Alta que se retire su proyecto de ley. Esta propuesta buscaba la suspensión de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la prórroga del mandato del Presidente Luis Arce.
Vargas planteaba suspender a los vocales del Órgano Electoral por falta de confianza. Esto significaría extender el mandato de las autoridades electas. Sin embargo, tanto el Presidente Luis Arce como el TSE se opusieron a esta iniciativa, advirtiendo sobre los posibles efectos negativos que podría tener para la democracia una prórroga de este tipo.
Retiro del proyecto
El proyecto iba a ser discutido en una comisión del Senado, pero antes de que esto ocurriera, Vargas presentó su solicitud de declinatoria. En su nota, pidió que se le “permita solicitar el retiro del tratamiento del mencionado proyecto de Ley de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado”.
Confirmación del senador Rejas
La información sobre el retiro fue confirmada por el senador Miguel Rejas, quien es el presidente de dicha comisión. Rejas explicó que la nota de Vargas será enviada al pleno de la Cámara para su consideración.
Reacciones a la iniciativa
Consciente de las críticas que surgieron en torno a este proyecto, Rejas aseguró que se trataba de una iniciativa personal de Vargas. Además, afirmó que la bancada no tenía conocimiento previo sobre esta propuesta.