El senador “evista” Leonardo Loza ha declarado que el proceso judicial que enfrenta Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo mayor del Presidente Luis Arce, por presunta violencia familiar, es un intento de “camuflaje” para desviar la atención de los casos de corrupción que involucran a la familia presidencial.
La Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género emitió el sábado una orden de aprehensión contra Marcelo Arce. Esta acción se basa en una denuncia presentada por su expareja, la exmiss Tarija Mary Carmen Cuéllar, quien lo acusa de agresiones físicas y psicológicas que le causaron 12 días de impedimento. Actualmente, la causa se encuentra en etapa preliminar, con pericias psicológicas y médicas en curso.
Acusaciones de corrupción
Loza ha afirmado que la acusación de violencia familiar no refleja la gravedad de las irregularidades que pesan sobre el hijo del mandatario. “En el fondo tiene más para ser detenido por hechos de corrupción. Yo lamento que la Fiscalía disimule con denuncias de violencia familiar, (…) cuando lo cierto es que los hijos del señor Lucho Arce, al margen de sus ministros, se han dedicado estos 5 años a robar nuestro Estado”, expresó el senador este martes 23 de septiembre.
El legislador recordó que desde el inicio de la gestión de Arce, Evo Morales había advertido sobre presuntos negocios ilícitos relacionados con su familia. Según Loza, estas advertencias fueron desestimadas en su momento. “El tiempo nos ha dado la razón de que la familia del señor Lucho Arce está involucrada en hechos de corrupción. (…) Ojalá la Fiscalía y la Policía materialicen las aprehensiones que correspondan”, agregó.
Vinculación a casos de corrupción
Marcelo Arce ha sido vinculado al caso Botrading, que se refiere a contratos de importación de combustibles, aunque no ha sido citado formalmente por la Fiscalía. También ha sido mencionado en relación con negociaciones de hidrocarburos y litio. Por otro lado, otro de los hijos de Arce, Rafael Ernesto Arce Mosqueira, enfrenta una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito tras la compra de bienes inmuebles por más de 700 mil dólares.
Desviación de la atención
Loza ha insistido en que la denuncia por violencia familiar está desviando la atención de estos temas más graves. “Entonces yo lamento que de alguna manera se busque cómo proteger. En lugar de juzgarlo por hechos más reales como los de corrupción, usan términos como violencia familiar o conyugal”, sostuvo el senador.
Declaraciones del Presidente
El Presidente Luis Arce declaró la semana pasada que sus hijos son mayores de edad y deben ser investigados como cualquier ciudadano. En una entrevista en la Casa Grande del Pueblo, Arce afirmó: “Ni yo ni mi familia estamos involucrados en hechos de corrupción”. Sin embargo, Loza respondió que al decir que se investigue, el Presidente está aceptando, directa o indirectamente, que sus hijos están involucrados en actos de corrupción.