Bolivia Vota

Bolivia Investigación Judicial

Ministra de Justicia niega molestia por investigación del caso Marcelo Arce

Saravia se pronunció / Min. Justicia

La ministra de Justicia, Jessica Saravia, afirmó que respeta el trabajo de la fiscal Jessica Echeverría en la investigación contra Marcelo Arce Mosqueira por violencia doméstica, negando cualquier molestia del Gobierno hacia la fiscal.

La declaración se realizó el martes 23 de septiembre de 2025, tras comentarios de Echeverría sobre presunta obstaculización, filtraciones y hasta molestia de parte de algunas personas del Órgano Ejecutivo, debido a las pesquisas que realiza en el proceso que se sigue en contra de Mosqueira, hijo mayor del Presidente del Estado Luis Arce, denunciado por presunta violencia familiar.

Saravia negó que se pretenda influir o cambiar a la fiscal Jessica Echeverría por llevar adelante la investigación en contra de Luis Marcelo Arce Mosqueira.

Mediante redes sociales, la ministra aseveró que en el Ejecutivo son respetuosos del trabajo de la fiscal y consideran que debe continuar con el mismo en el marco de sus competencias y de la normativa vigente. Asimismo, negó que el Gobierno esté en desacuerdo con las investigaciones que la Fiscalía está llevando adelante contra Marcelo Arce.

Horas antes, la fiscal Echeverría señaló que “algunas personas del Ejecutivo” estaban molestas con ella por el allanamiento a la vivienda que habitaba Marcelo Arce con su pareja. Sin embargo, aseguró que no se doblegará y que, si tiene que irse, lo hará “por la puerta grande”.

Por otro lado, La fiscal Echeverría informó, que en la investigación se descubrió que la vivienda, donde convivía la pareja en Santa Cruz, estaba en realidad en anticrético a nombre de un trabajador de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y ni el dueño sabía que el hijo del Presidente la habitaba.

“La persona que es propietaria del apartamento desconocía que el señor Marcelo Arce Mosqueira vivió en su apartamento durante un año. Es decir, él le da en anticrético este apartamento a un tercero, a una persona que trabaja en YPFB, y desconocía que él con la víctima estaba viviendo allí”, explicó a Erbol.

Luis Marcelo Arce fue anteriormente funcionario de YPFB y fue investigado por presuntos hechos irregulares con la compra de llantas, aunque el caso fue desestimado. Después, se sospechó de sus vínculos con el caso Botrading y el presidente de Yacimientos, Armin Dorgathen, quien en una ocasión reconoció que incluyó a Marcelo en un vuelo desde Paraguay porque “lo conocía”.

La vivienda en cuestión es el lugar donde, según la denuncia, Luis Marcelo Arce agredió a su pareja, dejándola con 12 días de incapacidad. La mujer testificó que los hechos de violencia eran reiterados, según reveló anteriormente la fiscal.

Echeverría señaló que también se ha recibido declaraciones de personas cercanas a la vivienda y que las misma dan cuenta de llanto y peleas en el lugar.

La investigación sigue su curso, aunque el sindicado no se ha presentado no se ha podido ejecutar su orden de aprehensión.


Hemeroteca digital

septiembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930