La Fiscalía ha imputado a Elba Terán Gonzales por el delito de tráfico de sustancias controladas. Esto se debe a que fue encontrada con 10 kilos de cocaína durante un operativo realizado en el Sindicato Chipiriri, ubicado en el municipio de Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba.
El fiscal general del Estado, Róger Mariaca, confirmó esta acción y señaló que será la autoridad jurisdiccional quien determine si Elba Terán podrá defenderse en libertad. Mariaca enfatizó que el hallazgo de la droga se produjo “en flagrancia”, lo que lleva al Ministerio Público a solicitar su detención preventiva en una cárcel pública.
Detalles del operativo
El operativo se llevó a cabo el domingo. Según el informe policial, la fuerza antidrogas interceptó una vagoneta en la que se encontraban Elba Terán y un chofer que logró escapar. En la maletera del vehículo, se encontraron dos bolsas de yute que contenían paquetes tipo galleta, los cuales dieron positivo a cocaína.
Antecedentes penales de Terán
Elba Terán, de 41 años, tiene antecedentes penales. En 2020, fue sentenciada a 15 años de prisión por un caso de tráfico de 140 kilos de droga que ocurrió en 2008. Además, se ha identificado a Elba como hermana de Margarita Terán, quien fue exdirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El fiscal Mariaca aseguró que “la señora Terán ya ha sido imputada por el delito de tráfico de sustancias controladas. Hay antecedentes. Se está trabajando con ello”.
Reacción del senador Loza
Por su parte, el senador del MAS evista, Leonardo Loza, afirmó que Terán no es afiliada ni tiene una parcela en el trópico de Cochabamba. Loza sugirió que el objetivo de estos casos es “relacionar” al expresidente Evo Morales o a otros dirigentes de la región.
En este contexto, Loza exigió que se aplique “todo el peso de la ley” a la hermana de Margarita Terán. Además, afirmó que en el trópico no se tolerarán actos ilícitos ni encubrimientos.
“Tengo información que esta hermana de la exdirigenta ni siquiera ya es afiliada en la región del trópico, ni siquiera tiene una parcela en la región. Por eso, ojalá los interesados en este tema no busquen confundir o relacionar a Evo o cualquier dirigente de la región”, concluyó Loza.