Una adolescente perdió la vida y otra se encuentra en estado de coma en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Obrero, luego de que se produjera una “avalancha humana” durante el denominado Saracho Fest, actividad organizada anoche en conmemoración al Día del Estudiante.
La directora de Igualdad de Oportunidades (DIO), Karina Gutiérrez, confirmó el hecho e informó que ambas víctimas son menores de edad no identificadas al momento de su declaración, ya que no portaban documentos al momento del incidente.
“Tenemos una menor fallecida y otra en estado de coma, en terapia intensiva. Estamos junto al Ministerio Público y la Guardia de Lucha Contra la Delincuencia recabando datos y preservando la escena para determinar responsabilidades”, declaró Gutiérrez.
Según los primeros reportes, la avalancha ocurrió dentro de la Unidad Educativa Juan Misael Saracho, donde una multitud asistió al evento festivo. Videos muestran que la puerta de ingreso fue rebasada y testigos señalaron que una aglomeración incontrolable durante la presentación de un grupo de cumbia. Se confirmó que, al caer varias personas, una de las adolescentes fue pisoteada, lo que le ocasionó la muerte inmediata.

El grupo musical involucrado emitió un comunicado en redes sociales, denunciando que, debido a la sobreventa de boletos, falta de seguridad y mala organización del evento tuvieron que suspender su presentación a los 20 minutos de iniciar. Además, aclararon que fueron contratados para un festival estudiantil y no una fiesta bailable con venta de entradas.
La segunda víctima fue trasladada de urgencia al Hospital Obrero, donde los médicos luchan por mantenerla con vida. “Esperemos que pueda superar todo esto”, agregó la autoridad municipal, remarcando que se coordina con el Ministerio Público para identificar a los organizadores del evento.
Efectivos de la Unidad de Bomberos acudieron al lugar para prestar auxilio y verificar si existían más heridos; sin embargo, hasta el cierre de esta edición solo se confirmaron las dos adolescentes involucradas.
Las autoridades anunciaron una investigación exhaustiva para establecer responsabilidades y determinar posibles negligencias en la organización y control del evento que derivó en esta tragedia estudiantil.
