Un niño de tres años y dos meses perdió la vida en Potosí tras sufrir múltiples agresiones físicas, lo que derivó en que sus tíos, quienes eran sus tutores legales, fueran enviados con detención preventiva a la cárcel de Cantumarca por el delito de infanticidio.
El fiscal departamental Jhonny Nina informó que la autopsia médico forense determinó como causa de muerte una lesión en los centros nerviosos superiores, un hematoma subdural y un traumatismo encéfalo craneal cerrado. El informe también reveló que el menor presentaba signos de violencia física sostenida, con lesiones antiguas y recientes en proceso de cicatrización.
“El menor falleció con un traumatismo encéfalo craneal cerrado, pero además presentaba signos de violencia física y psicológica de larga data. Se emitió una imputación formal en contra de los tutores, es decir, los tíos, y la autoridad jurisdiccional dispuso la detención preventiva por infanticidio”, señaló Nina en contacto con medios estatales.
El comandante departamental de la Policía en Potosí, Fernando Barrientos, ratificó que la autopsia concluyó que el niño sufría un cuadro de síndrome del niño maltratado. Explicó que el golpe que provocó el deceso se produjo entre 10 y 12 horas antes de su fallecimiento.
El caso se conoció luego de que la tía, Blanca I. F., de 33 años, llevara al menor sin vida al hospital San Gerardo. Allí intentó explicar que las lesiones eran consecuencia de una caída o de actitudes “caprichosas” del niño, pero los médicos advirtieron signos claros de maltrato y alertaron a la Policía.

Los efectivos confirmaron que los tíos, Blanca I. F. y su esposo de 42 años, estaban a cargo del menor desde hace más de un año, luego de que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia les otorgara la tutela, debido a que el padre del niño había fallecido y la madre fue declarada bebedora consuetudinaria.
Tras las investigaciones iniciales y la valoración forense, el Ministerio Público determinó su aprehensión y posterior detención preventiva en el penal de Cantumarca.
Este caso fue registrado como el primer infanticidio ocurrido en Potosí durante este año.