El exdirigente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, ha solicitado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que convoque de manera inmediata a elecciones judiciales en los cinco departamentos donde no se realizó la votación del 15 de diciembre de 2024.
Morales alertó este lunes que la democracia está en peligro debido a la falta de elecciones en Pando, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, que representan el 57% del padrón electoral. Según su denuncia, la inacción del Órgano Electoral permite que magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional continúen en funciones de manera ilegal, amparados por una sentencia emitida por ellos mismos.
Respuesta evasiva del TSE
“El Tribunal Supremo Electoral me ha respondido con evasivas sobre cuándo se hará la convocatoria o se gestionará con la Asamblea Legislativa la elección de los magistrados que faltan. Estamos ante una elección judicial fraccionada y parcial”, expresó Morales.
El exdirigente también cuestionó que el TSE se base en la Sentencia Constitucional 070, emitida por los mismos magistrados autoprorrogados, la cual impidió la realización del proceso electoral completo en los cinco departamentos mencionados.
Preocupación por el Parlamento
Asimismo, manifestó su preocupación por la falta de acción del actual Parlamento para iniciar la convocatoria y preselección de nuevos vocales del TSE, cuyo mandato concluye el 19 de diciembre. Recordó que el nuevo Legislativo asumirá funciones recién el 8 de noviembre y no contará con los 45 días que exige la ley para designar a las nuevas autoridades electorales.
Advertencia sobre el futuro
“De no tomarse medidas ahora, el país podría llegar a esa fecha con vocales en funciones fuera del marco legal y constitucional, lo que pondría en peligro el proceso democrático”, advirtió.
Morales, en el ejercicio de su derecho ciudadano, exigió al TSE que realice las gestiones necesarias ante la Asamblea Legislativa para definir una fecha y garantizar la elección de los magistrados que aún no han sido elegidos.