La Policía Boliviana llevará a cabo un operativo de seguridad durante la segunda vuelta electoral que se celebrará el 19 de octubre de 2025. En esta ocasión, los candidatos Rodrigo Paz y Jorge Tuto Quiroga competirán por la Presidencia del país. La viceministra de Seguridad Ciudadana, Carola Arraya, ha confirmado que se establecerá una sala de crisis en el BOL-110 de La Paz para coordinar las acciones de control y resguardo durante el proceso electoral.
Detalles del operativo de seguridad
“Repetiremos el esquema aplicado en agosto. La Policía asumirá las mismas tareas de protección del material electoral, seguridad en los recintos de votación y patrullajes desde las 8:30 hasta las 12:00”, explicó la autoridad. Este operativo es parte del plan “Elecciones en Paz”, que fue acordado entre el Ministerio de Gobierno y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En el plan anterior, se consideró el acuartelamiento de 38.000 efectivos policiales en todo el país durante los comicios pasados. En esa ocasión, 25.044 uniformados fueron asignados directamente a la custodia electoral, mientras que el resto mantuvo los servicios regulares de seguridad ciudadana.
Votantes habilitados para el balotaje
Para este balotaje, están habilitados 7,9 millones de votantes, tanto en territorio nacional como en 22 países del exterior. El candidato que obtenga la mayoría de votos será el ganador y asumirá la Presidencia el próximo 8 de noviembre de 2025.