El candidato a vicepresidente por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Edmand Lara, declaró en un evento realizado en Luribay que su partido ha ganado las elecciones. Sin embargo, también advirtió a sus seguidores sobre posibles intentos de fraude por parte de sus oponentes. Esta afirmación se produjo pocas horas después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desestimara las versiones sobre fraude y pidiera respeto entre los candidatos.
Advertencia sobre el fraude
Lara hizo un llamado a sus seguidores para que “estén preparados para todo” y que “por sus hijos” cuiden el voto. Aseguró que el PDC ha ganado la elección, pero que sus contrincantes intentarán hacer “fraude”. “Estos tipos son capaces de lo que sea. Han vendido cargos, ya hasta el litio lo han debido vender, por eso están desesperados y van a intentar hacer fraude para robarnos la elección. De nosotros depende cuidar el voto, porque ya hemos ganado, hermanos, somos mayoría, ya hemos ganado”, expresó Lara.
Cuidar el voto
El candidato también instó a sus seguidores a “cuidar el voto” y a estar “preparados para todo”, enfatizando que no pueden permitir que les roben la elección. “Si ganan, que ganen bien, que ganen en cancha, pero que ganen honestamente, pero no haciendo fraude”, agregó. Además, advirtió a sus seguidores que tengan “cuidado” con las notarías electorales para evitar cambios en las papeletas marcadas.
Convocatoria a votar
Lara también instó a sus seguidores a salir a votar el 19 de octubre de 2025 y a cuidar el voto por el cambio. Negó ser un “enfermo de poder” ni tener acuerdos con nadie. En cambio, afirmó que sus adversarios ya han vendido cargos y lo atacan por ello.
Reacción del TSE
Previamente, el TSE emitió un pronunciamiento para rechazar las versiones sobre “fraude”. El presidente del Tribunal, Oscar Hassenteufel, pidió respeto a los candidatos y que no hablen de “fraude” sin poder demostrarlo.