El Consulado de Bolivia en Valencia ha convocado a un empadronamiento electoral para los ciudadanos bolivianos el sábado 20 de septiembre de 2025. Esta medida ha sido denunciada por la Organización de Residentes Bolivianos en el Exterior (ORBE), que la considera contraria a lo establecido por el Órgano Electoral de Bolivia. Según este último, el balotaje del 19 de octubre se llevará a cabo utilizando el mismo padrón que se usó en la primera vuelta electoral del 17 de agosto.
Denuncia de la ORBE
Ibeth Durán Calderón, quien es miembro de la organización ORBE en España, ha solicitado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia que se pronuncie sobre esta convocatoria. Además, pidió que el Gobierno suspenda de inmediato el empadronamiento que se pretende realizar este viernes en Valencia.
“Hubo una convocatoria extraordinaria del Consulado indicando que se iba a abrir el día de mañana, sábado 20 de septiembre de 2025, de 09:00 a 16:00 horas, el Consulado para empadronar a los bolivianos. Paralelamente a esta convocatoria extralaboral y fuera del horario consular, estaban avisando que se abriría desde el lunes una convocatoria de empadronamiento permanente”, manifestó Durán en contacto con Correo Del Sur.
Confirmación del Consulado
La residente boliviana en España explicó que, tras recibir esta convocatoria, llamaron al Consulado. Una persona que se identificó como representante consular confirmó la información, indicando que la vicecónsul de Valencia, Nelly Mamani, “había decidido colaborar a los bolivianos con miras a las elecciones del 2030”. “Nos hemos declarado en estado de vigencia, los diferentes países, ORBE tiene representantes de 18 países”, señaló Durán.
Solicitud de aclaración
La organización ORBE ha enviado una nota de carácter urgente al TSE y otra carta a la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, solicitando una aclaración sobre esta convocatoria. “Esto está creando una susceptibilidad, por supuesto, para poder dar credibilidad al voto de los bolivianos en el exterior”, agregó Durán.
Tensiones entre instituciones
La controversia que ha surgido pone de manifiesto las tensiones entre las decisiones del Consulado y las directrices establecidas por el Órgano Electoral. Esta situación ha generado preocupación entre los bolivianos en el exterior, quienes buscan garantizar la transparencia y la legitimidad de su voto en las próximas elecciones.