El Presidente Luis Arce se defenderá en libertad en un proceso penal que se ha abierto en su contra. Este proceso está relacionado con el presunto abandono de una mujer embarazada, tras la denuncia presentada por Brenda Lafuente, quien fue exdirectora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) el 25 de julio.
La denuncia fue confirmada el 8 de septiembre por el fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina. Lafuente ha ampliado la demanda con una segunda acción que está vinculada a la asistencia familiar.
El Ministerio Público ha determinado que no existen riesgos procesales que justifiquen la aplicación de medidas cautelares más restrictivas. El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, explicó que, debido a la naturaleza del delito y a la pena que este conlleva, se decidió que el jefe de Estado “afronte el proceso en libertad”.
Detalles de la denuncia
La denuncia inicial incluye acusaciones de abandono de mujer embarazada y otros delitos. Días antes de que se confirmara el proceso, la denuncia se filtró a los medios de comunicación. En el documento, Lafuente acusa al mandatario de haber negado la paternidad del menor y de haberse rehusado a someterse a una prueba de ADN.
Además, Lafuente afirmó que intentó contactarlo en varias ocasiones para resolver el asunto de forma privada, pero no tuvo éxito.

Investigación en curso
Mariaca explicó que, al tratarse de un hecho tipificado como delito, la Unidad de Análisis abrió la investigación e informó al juez cautelar para su control jurisdiccional. También señaló que Arce, en calidad de investigado, se presentó de manera voluntaria para prestar su declaración.
Aunque la investigación se encuentra en etapa de reserva, el fiscal indicó que la denunciante habría solicitado el levantamiento del caso, lo cual deberá ser resuelto por el juez cautelar.
Diligencias preliminares
Se están llevando a cabo diligencias preliminares, como la citación de testigos y la realización de pericias solicitadas por las partes. El miércoles se conoció que Lafuente amplió el proceso legal contra Arce con una segunda demanda en el ámbito familiar.
Esta nueva acción corresponde a asistencia familiar y se suma a la denuncia previa por abandono de mujer embarazada, violencia intrafamiliar y violencia económica.
Lafuente llegó hasta las instalaciones judiciales con su bebé de diez meses en brazos, acompañada de su abogada, Camila Vargas.
/KMMN