El Partido Demócrata Cristiano (PDC) anunció este jueves que no participará en encuentros académicos, foros y debates organizados por diversas instituciones. La única excepción son los eventos programados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el 5 y 12 de octubre de 2025.
La decisión fue comunicada a través de redes sociales y se fundamenta en la necesidad de cumplir con una agenda nacional. Esta agenda incluye reuniones con organizaciones sociales y sectores productivos.
En su justificación, el PDC explicó que su binomio está comprometido con una agenda nacional que abarca encuentros con organizaciones sociales, sectores productivos y cívicos. “Debido a la complejidad logística, el carácter descentralizado de estos encuentros y la necesidad de garantizar una presencia territorial efectiva, en esta etapa de la campaña no le será posible asistir a los diversos foros y debates a los que ha sido cordialmente invitado”, señala parte del comunicado en redes sociales.
Acuerdo con el TSE
Por iniciativa del TSE, el candidato presidencial del PDC, Rodrigo Paz, y el binomio de la alianza Libertad y Democracia (Libre), que está compuesto por Jorge Quiroga (presidencia) y Juan Pablo Velasco (vicepresidencia), firmaron un acuerdo de nueve puntos. Uno de estos puntos compromete a los aspirantes a asistir a los debates organizados por el Órgano Electoral.
Es importante mencionar que el candidato vicepresidencial del PDC, Edmand Lara, aún no ha firmado dicho documento.

Compromiso con el debate democrático
El comunicado aclara que “la decisión de no asistir a estos encuentros no implica desinterés ni falta de compromiso con el debate democrático, sino que responde exclusivamente a la responsabilidad de cumplir con una agenda ya programada”.
Compromisos asumidos
Entre los compromisos asumidos por el PDC y Libre se incluyó el respeto de los resultados de la votación del 19 de octubre y el compromiso de no emplear guerra sucia durante el periodo de campaña.
/KMMN