La Fiscalía ha convocado a Félix Abraham Cruz Taca, quien fue gerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Logística, para que declare en el marco de la investigación del caso Botrading. Este caso investiga los precios excesivos en la importación de combustibles y un posible daño económico al Estado que se estima en 355 millones de dólares.
El fiscal José Omar Yujra ha solicitado autorización judicial para que Cruz Taca, quien actualmente se encuentra con detención domiciliaria en otros procesos, pueda salir de su hogar y ofrecer su declaración informativa.
Detalles de la audiencia
La audiencia ha sido programada para el 19 de septiembre de 2025 a las 10:00 horas. Tendrá lugar en la Fiscalía Departamental de La Paz y, posteriormente, en la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
Indicios de irregularidades
Legisladores han señalado que existen indicios de precios excesivos en la compra de combustibles, así como contratos que se firmaron sin licitación y pagos que no cuentan con respaldo. Se estima que el daño económico al Estado ronda los 355 millones de dólares.
En agosto de 2025, la Cámara de Diputados aprobó un informe final que recomienda realizar auditorías externas a YPFB Internacional y Botrading. Además, se decidió remitir los antecedentes a la Contraloría General del Estado (CGE) y al Ministerio Público.
Procesos en curso
En paralelo, el Ministerio Público ha iniciado procesos legales contra el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, y otros funcionarios. Este escándalo surge en un contexto de crisis de abastecimiento de combustibles en Bolivia, donde se observan largas filas en los surtidores y un aumento en los costos de importación.
La situación ha generado un incremento en las críticas hacia la gestión y la transparencia de la principal empresa estatal del país. Las irregularidades denunciadas han llevado a un llamado a una mayor vigilancia y control sobre las operaciones estatales que están relacionadas con recursos estratégicos como los combustibles.