El senador de Creemos, Henrry Montero, afirmó este miércoles 17 de septiembre de 2025 que el Movimiento al Socialismo (MAS) ha mantenido un “concubinato” con el narcotráfico. Según él, en los últimos años no ha habido una lucha real contra este problema, sino más bien una protección a las actividades relacionadas con la coca excedentaria.
“Lo que es claro es que el gobierno del MAS ha tenido un concubinato con el narcotráfico. Ha existido una protección al narcotráfico, no ha combatido con la materia prima que es la coca”, declaró Montero.
El legislador también señaló que el Gobierno no ha abordado el problema desde su raíz, que es la producción de coca en el Chapare. Esta región es donde gran parte de la coca circula por mercados informales.
Aumento de la criminalidad
“Ha aumentado la producción, ha aumentado la criminalidad y hoy Santa Cruz se ha convertido en un paraíso para estas organizaciones delincuenciales, pero el MAS no ha hecho absolutamente nada”, manifestó Montero.
Además, el senador cuestionó la inversión de más de 400 millones de dólares en aviones y radares chinos que, según él, no están en funcionamiento. “No funcionan, ¿por qué? Porque el narcotráfico es parte del masismo”, afirmó.
Falta de acciones de inteligencia
Montero también criticó la falta de acciones de inteligencia por parte del Estado. Según él, los bolivianos deben recurrir a investigaciones periodísticas internacionales para conocer la presencia de capos de organizaciones criminales en el país.
Recordó que, de acuerdo con reportes de la cadena brasileña O Globo, hace más de 10 años un líder del Primer Comando Capital (PCC) reside en Santa Cruz.
Incautaciones y operativos
El senador añadió que las aeronaves que han sido incautadas o que han tenido accidentes por transporte de droga no caen debido a operativos efectivos, sino por sobrepeso. Para Montero, esto evidencia la falta de un combate real al narcotráfico en Bolivia.