El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia ha declarado inadmisible el recurso de revisión que presentó la expresidente Jeanine Áñez. Este recurso tenía como objetivo anular su sentencia condenatoria de diez años de prisión por el caso Golpe II.
La decisión del tribunal se fundamenta en que Áñez no cumplió con las observaciones que le fueron requeridas por el magistrado relator. A pesar de que su solicitud fue rechazada, la exmandataria tiene la opción de presentar un nuevo recurso, siempre que aporte fundamentos diferentes a los que ya ha utilizado.
Detalles de la decisión
En el fallo, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia expresa: “falla declarando inadmisible el Recurso de Revisión de Sentencia Condenatoria Ejecutoriada interpuesto por Jeanine Áñez Chávez”. Este pronunciamiento fue firmado por los 9 magistrados de este alto tribunal de justicia en el país.
Jeanine Áñez había solicitado la anulación de la sentencia que le fue impuesta por un tribunal ordinario en la ciudad de La Paz. La expresidente esperaba recibir una resolución favorable que le permitiera salir de prisión, especialmente después de que varios jueces y tribunales ordinarios decidieran declinar su competencia para seguir procesándola, remitiendo sus casos a la vía de juicio de responsabilidades.
Situación judicial de Áñez
Por otro lado, los tribunales que se ocupan de los casos de Empresa Bolivia de Alimentos (EBA), Sacaba y Senkata han determinado que no son competentes para procesar a Áñez. Como resultado, emitieron una orden de excarcelación. Sin embargo, la exmandataria no puede salir de prisión debido a que aún pesa sobre ella una sentencia condenatoria de 10 años de cárcel por el caso Golpe II.