El vicepresidente del Concejo Municipal de Oruro, Iván Quispe, ha denunciado la existencia de presuntas irregularidades en la transferencia de un terreno de dominio público a favor de un particular en la urbanización Chapicollo, que se encuentra cerca del mercado Kantuta.
Quispe presentó documentación que evidencia que el terreno ha sido propiedad del municipio desde 1984. Además, cuestionó cómo se logró llevar a cabo la transferencia de este terreno a un particular.
Irregularidades en la transferencia
El concejal Quispe encontró que un particular ha obtenido un derecho propietario sobre el mismo terreno. “Encontramos estas documentaciones, un derecho propietario ya a nombre de un tercero, de un privado, de un particular”, afirmó Quispe. Esto sugiere que pudo haber manipulación o falsificación de documentos para transferir la propiedad del terreno.
Quispe se mostró preocupado por cómo se logró realizar la transferencia del terreno a un particular. También planteó la posibilidad de que exista un consorcio conformado por abogados externos, tramitadores externos y funcionarios de la Alcaldía que estén involucrados en estas irregularidades.
Preguntas sobre la transferencia
“La pregunta del millón es ¿Cómo han logrado hacer estas transferencias, un particular, un privado, sobre predios del municipio?”, cuestionó Quispe. Ante esta situación, pidió que se realice una auditoría inmediata al sistema de bienes inmuebles y a las carpetas de los procesos de transferencia.
Además, solicitó que se presente una denuncia ante el Ministerio Público y que se tomen medidas para recuperar el terreno en cuestión. La denuncia sugiere que podría haber una red de corrupción dentro de la alcaldía que esté involucrada en la transferencia irregular de predios municipales.
Falsificación de documentos
Quispe afirmó: “No es solamente que falsifican documentos, hacen firmadas muertas, hacen transferencias donde falsifican firmas, donde mismos funcionarios de la alcaldía fungen como tramitadores”. Esto se relaciona con los casos denunciados al interior de la Alcaldía.
Asimismo, pidió que se realice una auditoría exhaustiva a todos los procesos de transferencia de predios municipales. También solicitó que se presenten denuncias ante el Ministerio Público contra los funcionarios que estén involucrados en estas irregularidades.
Medidas para recuperar el terreno
El concejal Quispe enfatizó la necesidad de tomar medidas para recuperar el terreno y garantizar la seguridad e integridad de los bienes públicos. “Tenemos que recuperar este terreno y garantizar que no se repitan estas irregularidades. Es fundamental que se investigue y se sancione a los responsables de estas irregularidades”, expresó.