Bolivia Vota

Brasil Camacho Noticias Santa Cruz

Camacho y Brasil impulsan proyecto vial San Ignacio-Mato Grosso

Gobernador se reúne con delegación diplomática de Brasil/ Gobernación de Santa Cruz
Luis Fernando Camacho y el secretario Pablo Sauto coordinan la construcción de una carretera binacional, potenciando la integración entre Bolivia y Brasil.

El gobernador Luis Fernando Camacho y el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Sauto, se reunieron el 17 de septiembre de 2025 con una delegación diplomática y empresarial de Brasil, encabezada por Pedro Lacerda. El encuentro tuvo lugar en Casa de Gobierno y tuvo como objetivo coordinar el proyecto vial San Ignacio-límite Mato Grosso (Brasil).

Beneficios económicos del proyecto

Durante la reunión, las delegaciones de ambos países presentaron los beneficios económicos que se derivarían de la construcción de esta carretera binacional, que tendrá una longitud de casi 80 km. Las autoridades locales de San Ignacio y los representantes departamentales de Santa Cruz recordaron que este proyecto había avanzado desde la llegada de Camacho a la administración departamental, aunque se había paralizado en la gestión anterior.

El gobernador cruceño expresó su agradecimiento por la presencia del alcalde de San Ignacio, así como de representantes cívicos y asambleístas. Camacho mostró su disposición para continuar coordinando y realizando encuentros binacionales que permitan llevar a cabo esta obra. Afirmó que los equipos de Santa Cruz y de Mato Grosso comenzarán a trabajar juntos para hacer viable el proyecto carretero lo más pronto posible.

La reunión que se llevó en la Casa de Gobierno/ Gobernación de Santa Cruz

Integración continental y desarrollo

Al finalizar la reunión, el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Sauto, destacó la importancia de este espacio para la integración continental. En particular, mencionó que Santa Cruz podría convertirse en un hub de transporte, dado que es la conexión vial entre los océanos Pacífico y Atlántico. Actualmente, se está trabajando en la concesión de esta ruta entre el Estado de Mato Grosso (Brasil) y San Ignacio (Bolivia), con el objetivo de generar recursos para Santa Cruz a través de esta integración binacional.

Sauto también explicó que se han logrado avances en las conclusiones de esta reunión, que se concretarán en futuros encuentros binacionales. “De parte del gobernador Luis Fernando Camacho, existe toda la disponibilidad y disposición para poder seguir avanzando en estos proyectos de integración, que son en beneficio del departamento”, agregó.

Impacto económico del proyecto

En términos económicos, Sauto sostuvo que los ingresos generados por este proyecto son incalculables, considerando que Mato Grosso produce millones de toneladas al año de sorgo, trigo y maíz. Este volumen de producción pasaría por la nueva carretera, lo que dinamizaría el desarrollo de los pueblos involucrados.

Pedro Lacerda, por su parte, informó que la carretera está dividida en dos secciones. La primera parte corresponde a Brasil y tiene una longitud de 40 km; para su construcción ya existen fondos estatales disponibles. La segunda parte, que conecta con San Ignacio de Velasco, tiene una longitud de 39 km.

/KMMN


Hemeroteca digital

septiembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930