Mediante un video, el narcotraficante buscado por la Policía, Yasser “Coco” Vásquez, negó las acusaciones de intento de asesinato contra el fiscal departamental del Beni, Gerardo Balderas. Afirmó que no existen pruebas que lo vinculen a este u otros delitos y cuestionó la falta de evidencia concreta en su contra.
Defensa de Yasser Vásquez
En el video, Vásquez expresó su respeto por la labor del fiscal y afirmó que nunca ordenaría una acción en su contra. También manifestó que defiende su posición debido a la falta de garantías en el proceso judicial.
“Nunca mandaría a matar a nuestro fiscal. Me gusta que haga su trabajo, que haga justicia, pero que lo haga bien, que muestre pruebas. Me atacan por todos lados”, enfatizó Vásquez en el mensaje audiovisual, difundido este martes 16 de septiembre de 2025 a través de redes sociales y medios televisivos.
Acusaciones y sospechas
Las autoridades sospechan que Vásquez ordenó operaciones de sicariato que resultaron en la muerte de 13 personas entre junio de 2023 y julio de 2025. También se cree que instruyó a un grupo criminal para atentar contra la vida del fiscal Balderas. Por esta razón, el Ministerio de Gobierno ordenó brindar seguridad permanente al fiscal.
Según la hipótesis de las autoridades, el objetivo del grupo criminal sería eliminar a cualquier persona que intente ingresar a las zonas bajo su control, como Santa Ana y Exaltación, en el departamento del Beni.
Posición de Vásquez
Vásquez se declaró en la clandestinidad y afirmó que no se entregará a las autoridades debido a la falta de garantías en el proceso judicial. “Han tenido tiempo para investigar y hasta ahora no veo que tengan pruebas contra mí, solo indicios”, afirmó.
Este es el segundo video que publica este año para rechazar las acusaciones en su contra. El primero fue difundido en febrero, cuando negó ser el autor intelectual del asesinato del capitán José Carlos Aldunate, el cual ocurrió ese mismo mes en Santa Cruz.