Bolivia Vota

Bolivia Gobierno Judicial Luis Arce Policial

El Presidente Arce se presenta ante el IDIF, pero opta por el silencio

Brenda L., exfuncionaria que denuncia a Luis Arce por presunto abandono de embarazada / RR.SS.
Luis Arce fue citado a declarar sobre un caso de presunto abandono durante el embarazo, pero decidió no emitir declaración al acogerse a su derecho constitucional.

El Presidente Luis Arce se presentó ante el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en Cochabamba el 16 de septiembre de 2025. Fue citado para declarar en un proceso que investiga un presunto abandono durante el embarazo de la exdirectora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Brenda Lafuente.

Sin embargo, Arce optó por no emitir declaración y se acogió a su derecho constitucional de abstenerse. Además, afirmó que no había sido notificado sobre la denuncia y que sus abogados se encargarían del asunto.

Detalles de la comparecencia

El abogado de la denunciante, Patricio Vargas, informó que el mandatario llegó a las oficinas del Ministerio Público a las 09:45 horas. Vargas indicó que Arce “decidió no emitir declaración” y se acogió a su derecho constitucional de abstenerse. “Nosotros desconocíamos la fecha de su citación; nos hemos enterado después de que ya había cumplido con este requisito formal”, señaló.

Vargas adelantó que en las próximas horas, o a más tardar mañana, se interpondrá una demanda por asistencia familiar. En caso de que Arce niegue la paternidad, la defensa solicitará que un juez ordene la toma de muestras biológicas para realizar una prueba de ADN.

Posibles acciones legales

“Si el Presidente se opone, el procedimiento en materia familiar prevé que un juez disponga la toma de muestras biológicas para determinar la filiación. Es un paso legal y necesario”, subrayó el abogado.

El abogado recordó que el delito de abandono de mujer embarazada, establecido en el artículo 250 del Código Penal, contempla una sanción de tres a seis años de prisión. La defensa de Brenda Lafuente aseguró que continuará informando a la opinión pública sobre los avances del caso, dada la repercusión que ha generado en el país.

La denuncia de Brenda Lafuente

La exdirectora de la AJAM denunció que tuvo una relación con el Jefe de Estado después de su salida de la institución estatal y que, como resultado de esa relación, quedó embarazada. Sin embargo, afirmó que Arce negó ser el padre de su hijo y la bloqueó en todas las redes sociales para evitar cualquier comunicación.

“Nos dejó en un abandono absoluto durante todo el embarazo. Le pedí que asuma su responsabilidad de padre, pero se negó a cumplir con sus obligaciones”, expresó Lafuente.

Confirmación del caso

La denuncia en contra del Presidente fue confirmada por el fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, quien indicó que el caso se encontraba en reserva. Lafuente, al respecto, confirmó este lunes que solicitó levantar la reserva del caso, después de que la noticia se “filtrara” a los medios de comunicación.

Según los documentos difundidos y la relación de los hechos, Brenda L. quedó embarazada del Presidente Arce en 2024 y en noviembre dio a luz. Según su relato, tras esa fecha no pudo volver a contactarse con el Jefe de Estado.


Hemeroteca digital

septiembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930