Un hombre de 38 años sufrió fracturas expuestas en ambas rodillas tras un derrumbe en la Empresa Minera Huanuni (EMH) el domingo 14 de septiembre de 2025. La víctima, identificada con las iniciales J.H., fue encontrada malherida por el personal de seguridad y trasladada al Hospital General San Juan de Dios en Oruro, donde fue sometida a una intervención quirúrgica. Además, fue aprehendida por el presunto delito de allanamiento de domicilio.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Martin Arequipa, explicó que el hecho ocurrió aproximadamente a las 14:40 horas en el nivel 320 del Posokoni. Durante la intervención del personal de seguridad de la EMH, encontraron a J.H. malherido, quien no era empleado de la estatal. “Esta persona se encontraba postrada en una camilla; a la verificación de nuestros funcionarios policiales refieren que tenía heridas expuestas”, indicó Arequipa.
Traslado al hospital
Debido a la gravedad de sus lesiones, J.H. fue trasladado inicialmente al Centro de Salud de Huanuni. Sin embargo, por la seriedad de sus heridas, fue llevado al Hospital General de Oruro, donde fue intervenido quirúrgicamente en ambas rodillas. “Se presume que en el interior de la mina ha existido un derrumbe, lo cual ha provocado que esta persona tenga fracturas expuestas”, detalló el coronel Arequipa.
Aprehensión y consecuencias
J.H. fue remitido a instancias del Ministerio Público tras su aprehensión por el presunto delito mencionado. Este incidente resalta los riesgos asociados con las actividades mineras, que pueden tener consecuencias graves para quienes se encuentran en sus alrededores.