Estados Unidos ha decidido no imponer aranceles adicionales a los productos chinos que están relacionados con las compras de petróleo ruso. Esta decisión se basa en la condición de que los países europeos implementen gravámenes elevados a China y la India. Así lo declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en una entrevista reciente.
La postura de Estados Unidos
Bessent enfatizó que los países europeos deben asumir un papel más activo en la reducción de los ingresos provenientes del petróleo ruso y en la búsqueda de una solución para la guerra en Ucrania. “Esperamos que los europeos hagan su parte ahora, y no vamos a seguir adelante sin ellos”, afirmó Bessent al ser cuestionado sobre la posibilidad de que Estados Unidos impusiera aranceles relacionados con el petróleo ruso a los productos chinos. Esto ocurre después de que Donald Trump impusiera gravámenes adicionales del 25% a las importaciones indias.
Conversaciones con funcionarios chinos
Durante las conversaciones que se llevaron a cabo con funcionarios chinos en Madrid sobre comercio, Bessent mencionó que Estados Unidos ya había impuesto aranceles a productos indios. Trump había instado a los países europeos a establecer aranceles que oscilaran entre el 50% y el 100% a China y la India, con el objetivo de reducir los ingresos petroleros de Rusia. La respuesta de la parte china fue que las compras de petróleo son un “asunto soberano”.
Críticas a las compras europeas
Bessent criticó las compras de petróleo ruso por parte de algunos países europeos. Además, sostuvo que otros países están adquiriendo productos refinados en India, los cuales provienen de crudo ruso que se ha adquirido a precios reducidos. Esto, según Bessent, contribuye a financiar un conflicto que afecta directamente a Europa. “Les garantizo que si Europa impusiera aranceles secundarios sustanciales a los compradores de petróleo ruso, la guerra terminaría en 60 o 90 días”, afirmó Bessent.
Avances en negociaciones con India
El secretario del Tesoro también mencionó que los aranceles sobre los productos indios por las compras de petróleo ruso han representado un “avance sustancial” en las negociaciones con la India. Además, Bessent indicó que Estados Unidos está dispuesto a colaborar con los países europeos para estudiar la posibilidad de sanciones más severas contra entidades rusas, incluidas grandes petroleras como Rosneft y Lukoil.
Uso de activos rusos congelados
Asimismo, se discutieron medidas para preparar un mayor uso de los activos soberanos rusos que han estado congelados desde la invasión a Ucrania en 2022. Esto podría lograrse mediante la confiscación de pequeñas partes de los 300,000 millones de dólares en activos congelados o colocándolos en un vehículo de propósito especial que podría servir como garantía para un préstamo a Ucrania.
/KMMN