El ministro de Minería, Alejandro Santos, defendió este lunes 15 de septiembre de 2025 la gestión del Gobierno en cuanto a infraestructura y producción estatal. Aseguró que cada fin de semana entrega entre 3 y 5 obras en diversas regiones del país.
“Presencia de Estado en todos los rincones del país, con miles y miles de obras. Personalmente, yo soy testigo. Cada fin de semana voy entregando 3 a 5 obras”, afirmó Santos.
Actores en el sector minero
Ante los medios de comunicación, el ministro destacó que el sector minero en Bolivia está compuesto por 3 actores reconocidos por la Constitución Política del Estado y la Ley de Minería: la minería privada, la estatal y las cooperativas. Explicó que todos ellos realizan aportes al Estado, generando recursos que, entre otros fines, financian el bono Juancito Pinto.
Desmitificando las pérdidas
Santos rechazó las afirmaciones de que las empresas estatales son deficitarias, señalando que estas contribuyen de manera significativa a la economía nacional. Según estimaciones de la autoridad, solo en el sector minero se destinaron más de 50 millones de bolivianos a programas sociales, además de crear fuentes de trabajo.
Utilidades de las empresas estatales
“Cuando los compañeros, los que van a ir a la cancha para tomar el mando del país, han indicado que las empresas estatales son deficitarias, eso es totalmente falso. Esas empresas están colocando 100 millones de bolivianos, 200 millones, 150 millones. En el sector minero, de igual manera están colocando más de 50 millones para el bono Juancito Pinto (…). Esas son las utilidades de todas las instituciones estatales que tenemos en el país”, sostuvo.
Avances en la industrialización
Santos enfatizó que la presencia del Estado se refleja en todo el país con “miles de obras” impulsadas desde el Ejecutivo. Aseguró que el proceso de industrialización minera avanza a pesar de las dificultades.
Finalmente, añadió que los resultados de esa gestión se evidenciarán en los próximos meses. Asimismo, aseguró que el Presidente Luis Arce dejará el mando presidencial en noviembre de 2025.