El Gobierno de la Ciudad de México informó este sábado que el número de fallecidos por la explosión de un camión de gas, ocurrido el miércoles en la alcaldía Iztapalapa, ha aumentado a 13. Este trágico incidente ha conmocionado a la población de la capital.
La Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de México compartió en su cuenta de X la lista actualizada de afectados por el siniestro. Hasta las 10:00 horas, se reportan 13 muertos, 40 personas hospitalizadas y 30 lesionados que ya han sido dados de alta.
Entre las víctimas, se confirmó el fallecimiento de Alicia Matías Teodoro, una mujer de 49 años que sufrió quemaduras en más del 90% de su cuerpo. Ella intentó proteger a su nieta de dos años de las llamas durante la explosión.

Condolencias de la jefa de Gobierno
Clara Brugada, la jefa de Gobierno, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas. En particular, se refirió a Alicia Matías Teodoro como “una mujer que dio su vida por salvar a su nieta”, destacando que su “acto de amor ha dejado una huella profunda” en la comunidad.
La muerte de Matías Teodoro, cuya imagen con su nieta en brazos ha circulado ampliamente, fue confirmada por sus familiares. Esto ocurrió después de que el Gobierno había difundido erróneamente la noticia de su fallecimiento el jueves.

Investigaciones en curso
La controversia en torno a la información proporcionada por el Gobierno se produce en medio de la conmoción generada por este trágico accidente, que se considera uno de los más graves en los últimos años en la capital.
Las autoridades están llevando a cabo investigaciones para determinar la causa del incidente. Hasta el viernes, se apuntaba a un choque con un objeto sólido que provocó una fuga de gas, lo que llevó a la explosión.
Causas del accidente
El jueves, la fiscalía consideraba que la principal causa del accidente era el exceso de velocidad, que se atribuía al conductor, quien también se encuentra hospitalizado debido a quemaduras graves.

Como segunda línea de investigación, se mencionó una posible relación con el incumplimiento de la regulación por parte de la empresa dueña del camión, Transportadora Silza de Grupo Tomza.
Descripción del incidente
El miércoles por la tarde, un camión cisterna con capacidad de 49,500 litros volcó y explotó en la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa. Este evento ha dejado una profunda huella en la comunidad y ha generado un llamado a la reflexión sobre la seguridad en el transporte de materiales peligrosos.