Manfred Reyes Villa, quien es el alcalde de Cochabamba y líder de la agrupación APB-Súmate, ha anunciado que se reunirá con los candidatos presidenciales Jorge Tuto Quiroga y Rodrigo Paz Pereira. El objetivo de estas reuniones es analizar los programas de gobierno de ambos postulantes antes de decidir un posible respaldo en la segunda vuelta electoral, que está programada para el 19 de octubre de 2025.
La decisión final sobre a quién apoyará su organización política se tomará en un congreso nacional de APB-Súmate, que ha sido convocado para el 19 de septiembre de 2025. Reyes Villa ha indicado que ya ha tenido una primera comunicación con ambos candidatos que participarán en el balotaje.
Acercamientos con los candidatos
“Yo he hablado por teléfono, obviamente, con los dos y seguramente vamos a estar conversando. Vamos a ver en torno a los programas de gobierno, porque ese es el tipo de acercamiento, no un interés particular, sino intereses nacionales, de Bolivia”, declaró Reyes Villa.
Intereses de la organización
El enfoque de su organización política radica en conocer las soluciones que proponen los candidatos para los problemas estructurales que afectan a la población. “Cómo van a solucionar el tema económico, cómo van a traer recursos económicos para paliar la crisis económica, la falta de carburantes, para poder bajar el dólar a su mínima expresión”, explicó Reyes Villa.
Congreso nacional de APB-Súmate
La decisión final sobre a quién apoyará su frente se tomará en el congreso nacional de APB-Súmate. “Nos vamos a reunir y vamos a ver qué es lo mejor para el país, porque no puede seguir el país en la incertidumbre, no puede seguir en vilo”, afirmó el alcalde.
Crítica a la primera vuelta
Reyes Villa también expresó su crítica respecto al resultado de la primera vuelta electoral, al considerar que la ciudadanía no votó en función de las propuestas. “Este no ha sido un voto seleccionado, calificado, este ha sido un voto consigna. Nuevamente el país, lamentablemente, no vota pensando en propuestas, pensando en una Bolivia totalmente diferente”, manifestó.