Siete incendios forestales continúan activos este viernes 12 de septiembre en Bolivia, principalmente en la región oriental del país. Esta información fue compartida por el ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz, quien ofreció detalles sobre la situación actual de los incendios.
Los focos de calor se han registrado en Loreto, en el Beni, así como en los municipios de Concepción y San Ignacio, en el departamento de Santa Cruz. El fuego está afectando al parque Noel Kempff Mercado. Además, se han reportado incendios en Carmen Rivero y San Ramón. Aunque la mayoría de estos incendios ya han sido controlados, algunos todavía están en la etapa de sofocación.
Origen humano de los incendios
El ministro Ruiz explicó que más del 90% de los incendios tienen un origen humano. Por esta razón, el Gobierno nacional ha intensificado las acciones de prevención y mantiene una coordinación constante con los municipios y las gobernaciones. Además, se han desplazado bomberos forestales del Ministerio de Defensa y del Viceministerio de Defensa Civil para evitar que el fuego se propague.
Daños y comparación con años anteriores
En cuanto a los daños causados por los incendios, el ministro recordó que en 2024 el país perdió 12,6 millones de hectáreas. En contraste, este año la superficie afectada no supera las 500,000 hectáreas. Sin embargo, advirtió que esta cifra podría cambiar dependiendo de cómo evolucione la situación de los incendios.
Capacidad de respuesta del gobierno
Finalmente, Ruiz destacó que existe una mayor capacidad de respuesta en comparación con la gestión anterior. No obstante, admitió que los resultados aún no son suficientes y que se seguirá trabajando con todos los niveles de gobierno para sofocar los incendios.
LDVY