Bolivia Vota

Bolivia Chile Política Sociedad

Paz mantiene propuesta de legalizar autos “chutos”, pero devolviendo vehículos robados

El candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira / EFE
El candidato del PDC, Rodrigo Paz, reafirma su plan de legalización de vehículos indocumentados y el compromiso de devolver autos robados a su país de origen.

El candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, reafirmó su propuesta de legalizar los autos indocumentados en Bolivia. En su declaración, aclaró que los vehículos que hayan sido robados serán devueltos a su país de origen.

Esta declaración se produce en medio de una controversia con autoridades chilenas, luego de que la diputada María Luisa Cordero hiciera comentarios despectivos sobre la propuesta de Paz.

Propuesta de legalización

Paz argumentó que la legalización de los autos indocumentados es la mejor forma de conocer cuántos vehículos hay en Bolivia y de tener información sobre su consumo de carburantes. “Si hubiese coches robados de cualquier otro país, devolveremos los coches. También pedimos que nos devuelvan si hay coches robados de Bolivia que se encuentren en otras naciones, porque esto es de ida y vuelta”, explicó Paz.

Reacción a comentarios despectivos

La controversia se intensificó después de que Cordero afirmara que los bolivianos serían tontos por nacer con déficit de oxígeno en el altiplano. En respuesta, Paz manifestó: “No tiene la cabeza en orden para generar ese tipo de expresiones. Las rechazamos con toda la educación, pero estamos acostumbrados al desprecio”.

Defensa de la dignidad nacional

Además, Paz enfatizó que no se permitirá que “ningún país melle la dignidad y la soberanía de nuestro pueblo para tomar decisiones”. Esta afirmación refleja su compromiso con la defensa de la soberanía boliviana en medio de la polémica.


Hemeroteca digital

septiembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930