Los incendios forestales en los parques Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías y Noel Kempff Mercado, ubicados en el departamento de Santa Cruz, fueron controlados, según la información proporcionada por el Gobierno nacional este viernes. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, anunció la llegada de un helicóptero desde Chile que se unirá a las labores de combate contra los incendios forestales, además de apoyar las tareas de vigilancia en la región.
En la actualidad, el único incendio activo se reporta en el municipio de Concepción. Calvimontes informó que “llegó un helicóptero que viene desde la República hermana de Chile. Va a coadyuvar con la tarea de sofocación”. Esta aeronave permanecerá en San Ignacio de Velasco para reforzar el control en el Parque Noel Kempff Mercado. Gracias al trabajo coordinado con el Batallón de Bomberos Forestales, los focos de calor en San Matías y Noel Kempff ya fueron neutralizados.
No obstante, el viceministro advirtió que se mantendrá una vigilancia intensiva durante 48 horas. “Los incendios forestales del parque ANMI San Matías ya están completamente controlados. Vamos a hacer un monitoreo de 48 horas para ver si hay alguna reactivación”, indicó Calvimontes.
Soporte aéreo y logístico
En relación al parque Noel Kempff Mercado, Calvimontes explicó que ya se recibió el primer soporte de dos helicópteros que están operando en la zona de la sierra de Caparuch. “El día de ayer han logrado sofocar el fuego en el parque Noel Kempff Mercado”, afirmó el viceministro.
El helicóptero proveniente de Chile estará bajo el mando directo del equipo boliviano que se encuentra en San Ignacio y contará con el respaldo logístico necesario. También se anunció el traslado de una cisterna con más de 15,000 litros de combustible a la zona, lo que permitirá garantizar las operaciones aéreas.

Ayuda internacional y acuerdos
Calvimontes mencionó que la ayuda internacional se concreta a través de un acuerdo con la Fundación Airbus, gestionado por el gobierno de Francia. “Esta primera parte es parte de la ayuda que nos está brindando el gobierno de Francia (…), si es necesario completar más horas de vuelo, eso ya pasa a ser parte de los recursos del Tesoro General de la Nación”, detalló el viceministro.
En este contexto, aseveró que actualmente el único incendio forestal activo se encuentra en Concepción. “En este momento el único incendio reportado oficialmente es el que está en Concepción”, dijo Calvimontes.
Lluvias ayudan a contener incendios
Las lluvias registradas en las últimas horas han contribuido a contener los incendios. “Ayer ha llovido bastante en la zona de la Chiquitania, especialmente por el sector de Roboré, Carmen Rivero Torres, San Matías y parte de San Ignacio de Velasco”, puntualizó el viceministro.
/KMMN