El Presidente Luis Arce ha reconocido la derrota del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales del 17 de agosto de 2025. Durante un evento de entrega de obras en el municipio cochabambino de Bolívar, Arce advirtió sobre los riesgos que enfrentan las políticas implementadas por su gobierno.
En su discurso, Arce hizo un llamado a reconstruir la unidad de las organizaciones sociales para proteger los avances logrados en casi 20 años de gestión. “Hemos visto los resultados de las elecciones (…) y hay que reconocer, hermanos, que no nos ha ido bien como quisiéramos, por lo tanto, todo lo avanzado puede estar en riesgo”, expresó el mandatario.
El presidente afirmó que, a pesar de no contar con los recursos anteriores, las políticas sociales han sido garantizadas y mejoradas. Este punto es crucial para entender la situación actual del país y las expectativas de su administración.
Preservación de la democracia
Arce subrayó que su gobierno “ha preservado la democracia”, lo que ha permitido que la población acuda a las urnas. “A pesar de eso le hemos dado al pueblo boliviano las elecciones y se viene la segunda vuelta en octubre”, recordó el jefe de Estado.
Llamado a la unidad
El mandatario también hizo un llamado a recomponer la unidad de las organizaciones sociales, que han estado divididas en los últimos años, al igual que el partido gobernante. “Para que nos vaya bien, para que continúen las políticas sociales y nuestro modelo económico (…), hay un factor que va a hacer posible que eso retorne y ese factor es la unidad de nuestras organizaciones sociales”, enfatizó.
Arce pidió a las bases comunarias que trabajen en la reconstrucción de la cohesión interna. “La unidad va a ser el factor fundamental para que nosotros cuidemos lo que hasta ahora hemos logrado, cuidemos lo que hemos avanzado”, concluyó el presidente.