El Ministerio Público ha iniciado una investigación penal en contra de Franklin Flores, quien fue gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), así como de otros 2 exfuncionarios. Esta acción se debe a presuntos actos de corrupción relacionados con la construcción de una planta de transformación de papa en la ciudad de El Alto.
La denuncia fue presentada por el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción. Esto ocurrió después de que se identificaran movimientos bancarios irregulares en las cuentas de los implicados, que no coinciden con los ingresos que recibían como servidores públicos.
El fiscal Johan Muñoz, en comunicación con la emisora Erbol, explicó que “en las cuentas bancarias que ellos tendrían, existen montos de dinero que no están acorde a los montos que recibirían como funcionarios públicos, es decir que hay dinero que no es justificado legalmente”.
Delitos investigados
La investigación se centra en la presunta comisión de varios delitos, incluyendo incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito. Esta información proviene del reporte oficial emitido por el Ministerio Público.
Como parte de las diligencias preliminares, la Fiscalía ha solicitado información a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Esto tiene como objetivo verificar el origen y destino de los flujos financieros que han sido observados en las cuentas de los investigados.
Auditoría de gastos
Además, se ha ordenado realizar una auditoría específica sobre los gastos que se ejecutaron en la implementación del proyecto de la planta procesadora. El propósito de esta auditoría es identificar posibles irregularidades en el uso de recursos públicos.
El fiscal Muñoz también indicó que aún no se ha establecido un monto exacto del presunto daño económico. Esto se debe a que actualmente se encuentran en etapa de revisión los depósitos no justificados en las cuentas de los exfuncionarios.
Próximos pasos en la investigación
Las autoridades han anunciado que en los próximos días se citará a declarar a los implicados en este caso. Franklin Flores, por su parte, presentó su renuncia al cargo de gerente de Emapa y fue reemplazado a inicios de este mes.