La Fiscalía de La Paz ha iniciado una investigación en contra del exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, junto a otros dos exfuncionarios. Los delitos que se les imputan son incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito.
Detalles de la denuncia
El fiscal Jhoan Muñoz informó este jueves 11 de septiembre de 2025 que la denuncia fue presentada por el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. Esta acción se tomó tras identificar movimientos financieros que no se corresponden con los ingresos de los implicados en su calidad de funcionarios.
“En las cuentas bancarias que ellos tendrían existen montos de dinero que no están acorde a los montos que recibirían como funcionarios públicos, es decir, que hay dinero que no es justificado legalmente”, indicó el fiscal Muñoz.
Acciones de investigación
En este contexto, se han emitido directrices de investigación preliminares y citaciones. Además, se han realizado requerimientos a la Autoridad del Sistema Financiero para verificar los depósitos que han sido observados.
También se ha ordenado una auditoría sobre los gastos e irregularidades en la construcción de la planta de transformación de papa en El Alto, un proyecto que está vinculado al caso en cuestión.
Estado de la investigación
El fiscal aclaró que, hasta el momento, no se ha establecido un monto de daño económico, ya que se está investigando el origen de los recursos que han sido depositados en las cuentas de los denunciados.
Cambio en la gerencia de Emapa
Flores renunció días atrás a su cargo como gerente de Emapa y fue reemplazado por Richard Rojas. Hasta ahora, el exgerente no ha hecho declaraciones sobre el proceso que enfrenta en su contra.