La Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) ha detectado irregularidades en la Unidad de Bienes Municipales.
El Jefe de la Unidad de Transparencia, Víctor Hugo Miranda, informó que se han encontrado anomalías en los trámites de transferencias de predios y otros documentos que no siguieron el conducto regular.

Denuncias tramitadas
Miranda comunicó que se han presentado 2 denuncias: una promovida por un concejal municipal y otra por un ciudadano particular, ambas dirigidas contra funcionarios de la Unidad de Bienes de la Municipalidad. En este contexto, la Unidad de Transparencia ha recopilado información y ha llegado a la conclusión de que hay responsabilidades tanto administrativas como penales. Los informes sugieren que se realicen las acciones legales correspondientes.
Irregularidades encontradas
El Jefe de la Unidad de Transparencia detalló que se han identificado irregularidades en los trámites, como transferencias de predios que involucran a personas fallecidas y documentos con firmas falsificadas. También se han detectado trámites que no ingresaron por el conducto regular, lo que representa una falta grave en la Administración Pública.
“La información que se nos ha presentado en un caso, por ejemplo, es muy extensa. Es un trámite largo de un predio de considerable extensión en el que hay transferencias realizadas por personas que incluso habrían fallecido”, indicó Miranda.
Acciones legales en curso
Según Miranda, la Secretaría de Servicios Jurídicos ha formalizado una querella en uno de los casos, y se espera que la denuncia en el segundo caso se formalice en las próximas horas. Además, el Ministerio Público ya ha promovido la denuncia correspondiente y se encargará de investigar y determinar las responsabilidades.
Recomendaciones para el control
Ante esta situación, la Unidad de Transparencia ha sugerido a la Dirección Tributaria y Recaudación que implemente mecanismos de control necesarios para prevenir la repetición de estas irregularidades.
Identificación de responsabilidades
De acuerdo con el Jefe de la Unidad de Transparencia, se han identificado cerca de 3 personas involucradas en estos hechos irregulares. La información ha sido presentada ante el Ministerio Público, y se espera que se tomen las medidas legales correspondientes.
“No solo se han establecido responsabilidades, también se ha hecho una sugerencia a la máxima autoridad ejecutiva. Se recomienda que la Dirección Tributaria y Recaudación, que es la dirección inmediata superior a esta unidad de bienes, realice los mecanismos de control necesarios”, concluyó Miranda.