El Presidente de Bolivia, Luis Arce, ha rechazado las declaraciones de la diputada chilena María Luisa Cordero, quien durante una sesión del legislativo chileno afirmó que a los bolivianos “les falta oxígeno en el cerebro”. Arce anunció que se tomarán acciones diplomáticas desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.
Rechazo a declaraciones racistas
“Rechazamos enérgicamente las declaraciones de la diputada chilena María Luisa Cordero, quien se refirió en términos racistas y xenófobos contra el pueblo boliviano”, expresó Arce.
Las declaraciones de Cordero se hicieron en el contexto de una propuesta electoral del Partido Demócrata Cristiano (PDC) sobre la legalización de autos indocumentados. La diputada afirmó que “los bolivianos nacieron en el altiplano y por lo tanto tienen disminución del oxígeno cerebral”.
Consecuencias diplomáticas
Para Arce, esta intervención es una afrenta al Parlamento, al pueblo chileno y a la ética de la profesión médica de la que forma parte la congresista. “Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia realizaremos las acciones correspondientes a través de los canales diplomáticos establecidos”, afirmó Arce.
Debate sobre racismo y xenofobia
Las declaraciones de Cordero han generado un debate sobre las relaciones entre Bolivia y Chile. También han puesto en la mesa temas relacionados con el racismo y la xenofobia en el discurso político actual.