El abogado Frank Campero ha presentado una demanda civil por resarcimiento de daños y perjuicios contra Brenda Lafuente, quien fue exdirectora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM). Esta acción legal se realiza en representación del periodista Luis Muñoz y el monto exigido asciende a 3,000,000 bolivianos. La demanda se origina tras la absolución de Muñoz en un proceso penal que fue iniciado por Lafuente en 2022.
La acción judicial fue formalizada en La Paz. Según lo explicado por Campero, la demanda se fundamenta en la sentencia absolutoria que fue dictada a favor de su defendido. Luis Muñoz enfrentó dos años de proceso judicial y fue encarcelado preventivamente debido a una denuncia que, según su abogado, carecía de sustento. Campero también indicó que Lafuente nunca se presentó a las audiencias del juicio.
“El caso es similar al seguido por la Procuraduría General del Estado contra Arturo Murillo, por lo tanto, esperamos el mismo resultado. La Justicia no puede discriminar un procedimiento de otro”, afirmó el jurista.

Acusaciones contra el periodista
Luis Muñoz, quien trabajaba anteriormente en la AJAM y era responsable de las redes sociales de esa institución, fue acusado de haber producido un meme que contenía el rótulo de “falso”. Este meme supuestamente fue elaborado por encargo de Lafuente. Sin embargo, el material no habría sido del agrado de la exdirectora, lo que, según la defensa, provocó una denuncia “desproporcionada”.
Impacto en la vida de Muñoz
El periodista, visiblemente afectado, declaró: “El pedido no es por venganza, es para resarcir los daños irreversibles causados a mis hijos, a mi familia. Hubo gastos por abogados, psicólogos, un divorcio, garantes que se tuvieron que contratar. Fueron 2 años de estrados judiciales”.
Muñoz también recordó que, incluso mientras estaba detenido, solicitó a Lafuente que desistiera del proceso, advirtiéndole que detrás de él había una familia. “Hoy ella es madre. Esta situación no se la deseo. 2 años después, demostré mi inocencia”, enfatizó.

Exigencias de disculpas públicas
Además del resarcimiento económico, el periodista exigió disculpas públicas de parte de la exautoridad. Considera que la denuncia vulneró sus derechos y destruyó su entorno familiar. “Más que un resarcimiento económico, espero un acto de reconocimiento y reparación moral”, afirmó Muñoz.
Próximos pasos legales
La demanda ha sido presentada oficialmente ante las instancias judiciales correspondientes. Ahora, corresponde al sistema legal determinar la procedencia del resarcimiento económico solicitado por Muñoz.