El Gobierno nacional ha aprobado, el 10 de septiembre de 2025, un Decreto Supremo que asegura el pago del Bono Juancito Pinto 2025. Este bono cuenta con un monto superior a Bs 474,3 millones, el cual será financiado por al menos 27 empresas estatales.
El Presidente Luis Arce comunicó a través de sus redes sociales: “¡Garantizamos el pago del Bono Juancito Pinto 2025! Hoy en Gabinete Ministerial aprobamos el Decreto Supremo en el que se establece el monto, beneficiarios, financiamiento y el mecanismo para garantizar la entrega de este importante incentivo a la permanencia escolar en favor de nuestras y nuestros estudiantes”.
Financiamiento del bono
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó que el financiamiento del Bono Juancito Pinto asciende a un total de Bs 474.316.122, proveniente de 27 empresas del sector público. Entre las firmas estatales que aportan se encuentran Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con Bs 157,7 millones, Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) con Bs 115 millones y Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) con Bs 65 millones.
Además, otras empresas que contribuyen son la Empresa Minera Huanuni (EMH) con Bs 25 millones, Empresa Minera Colquiri (EMC) con Bs 20 millones, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) con Bs 20 millones y Banco Unión con Bs 16,5 millones. También se incluyen Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) con Bs 10 millones y Cofadena con Bs 8 millones.
Objetivo del bono
Montenegro destacó: “¿Por qué las hemos nombrado todas estas empresas? Porque ahí en el imaginario de la población está la idea de que todas estas empresas son deficitarias, pero son las que financian el Bono Juancito Pinto”. Este bono tiene como objetivo disminuir la tasa de deserción escolar, incentivando la matriculación, permanencia y culminación del año educativo de los estudiantes.
Beneficio para los estudiantes
Consistente en Bs 200 anualmente, este bono busca beneficiar a los estudiantes y contribuir a su educación. De esta manera, se espera que el Bono Juancito Pinto 2025 tenga un impacto positivo en la permanencia escolar de los jóvenes en el país.