El teleférico de Cochabamba reanudará su operación el sábado 13 de septiembre de 2025, después de haber estado fuera de servicio durante casi 2 años.
El alcalde Manfred Reyes Villa anunció la reactivación del servicio durante una reciente inspección en las instalaciones del teleférico. Este ha sido objeto de trabajos de refacción y mantenimiento para asegurar su seguridad y correcto funcionamiento.
Parón prolongado
El teleférico dejó de operar en noviembre de 2023. Desde ese momento, se informó que se habían solicitado repuestos a otro país, lo que requeriría varios meses para su llegada. Sin embargo, este tiempo se extendió más de lo que se había previsto. Tras aproximadamente 1 año y 10 meses sin funcionar, se espera que finalmente vuelva a estar operativo.
Trabajos de mantenimiento
“Se ha hecho el lineamiento de todas las torres que tenían desplazamiento de más o menos 16 centímetros, no había la seguridad”, explicó Reyes Villa. El alcalde visitó el lugar para verificar los trabajos que se están realizando, los cuales se espera que se concluyan en los próximos días.
Revisión exhaustiva
“Es un teleférico que tiene tantos años y nunca se ha hecho lo que estamos haciendo, un overhaul (revisión exhaustiva de una máquina), prácticamente completo”, agregó el alcalde durante su inspección.
Mejora en la movilidad
Se espera que el servicio renovado del teleférico contribuya a mejorar la movilidad en la ciudad y brinde confianza a los usuarios, tras haber estado inactivo por un periodo tan prolongado.