Al menos 5 palestinos, entre ellos un niño, perdieron la vida el martes debido a la desnutrición y el hambre provocadas por el bloqueo israelí que impide la entrada de alimentos en la Franja de Gaza. Esta información fue proporcionada por el Ministerio de Sanidad local en su recuento diario.
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza informó que en las últimas 24 horas se registraron 5 muertes por hambruna y desnutrición, lo que eleva el total de fallecimientos por esta causa a 404, de los cuales 141 son niños. Este alarmante dato se ha acumulado desde octubre de 2023.
La mayoría de estas muertes han ocurrido durante el verano, a medida que la grave escasez de alimentos en el enclave se ha intensificado. Esto se debe al bloqueo israelí de suministros que comenzó en marzo y a la entrada limitada de alimentos durante toda la ofensiva israelí.

Muertes recientes por desnutrición
Desde que la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) declaró la existencia de hambruna en la ciudad de Gaza el 22 de agosto de 2025, se han registrado 126 muertes, de las cuales 26 son niños, según los datos del Ministerio de Salud.
Situación alimentaria crítica
El informe publicado el pasado viernes por la CIF indica que un total de 1.600.000 gazatíes sufren hambre. De este total, más de 500.000 personas, es decir, una tercera parte, se encuentran en una situación crítica debido a la privación extrema de alimentos. El resto de la población está en una situación de “crisis alimentaria”.
Definición de hambruna
Para que se considere que hay hambruna, es necesario que falten alimentos en al menos 1 de cada 5 hogares. Esto resulta en niveles críticamente altos de desnutrición aguda, que deben ser del 30 % o más, así como en tasas de mortalidad elevadas.
