El diputado Walthy Egüez expresó su preocupación por las condiciones actuales de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), afirmando que no son adecuadas para llevar a cabo la elección de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En su opinión, esta tarea debería ser asumida por los legisladores recién electos.
Responsabilidad del nuevo congreso
“Lo más indicado es que esta sea una responsabilidad del nuevo congreso con nuevos actores. Los nuevos diputados y senadores deberían conformar las comisiones con las personas más idóneas y así preservar el bien mayor para todos los bolivianos, que es la democracia”, señaló Egüez.
Experiencia negativa en elecciones anteriores
El diputado también recordó la actuación de la mayoría parlamentaria en las comisiones que supervisaron el proceso de elección de las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Según él, esta experiencia fue negativa y se caracterizó por la falta de claridad en el proceso.
“… en comisiones con más de dos tercios del oficialismo se desempeñaron de manera vergonzosa, aberrante. Los propios parlamentarios pasaban a los candidatos “copys” (textos de chat) y usaban señales con marcadorcitos de color. Eso nos preocupa, se debe preservar la democracia para todo el país”, enfatizó Egüez.
/KMMN