El alcalde de Cochabamba y excandidato presidencial Manfred Reyes Villa confirmó este lunes 8 de septiembre que no tiene planes de postularse nuevamente a la Alcaldía en las elecciones municipales que se llevarán a cabo en mayo. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de presentarse como candidato a la Gobernación.
“A la Alcaldía, sí”, afirmó Reyes Villa cuando se le preguntó si descartaba una postulación a la Alcaldía. “No, no la descarto. Vamos a ver”, enfatizó en relación a una posible candidatura por la Gobernación.
Reyes explicó que su objetivo es dejar una institución que esté fortalecida y que cuente con una planificación a largo plazo. En este sentido, señaló que su gestión busca proyectar políticas que tengan un impacto en los próximos 50 años.
Nuevo alcalde para la próxima gestión
El alcalde indicó que corresponde a un nuevo alcalde asumir la conducción municipal en la siguiente gestión. A pesar de esto, remarcó que no descarta una participación electoral futura en otro nivel.
“Bueno, eso vamos a ir analizando. Obviamente que yo he manifestado que ya tiene que venir otro alcalde en el mes de mayo, cuando sean las elecciones”, dijo Reyes Villa.
Desafíos económicos del municipio
Reyes también se refirió a los desafíos económicos que enfrenta el municipio, los cuales atribuyó a la reducción de ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Anunció que se realizarán ajustes en la contratación de consultorías y una rotación de personal para mejorar la eficiencia en la atención a la población.

Actividades por el aniversario cochabambino
Asimismo, aseguró que se mantendrán las actividades por el aniversario de Cochabamba, incluida la tradicional serenata, aunque con modificaciones en los actos protocolarios.
El anuncio de Reyes surge tras haber retomado oficialmente el poder de la Alcaldía, después de culminar su licencia de 90 días, la cual utilizó para dedicarse a su campaña electoral por la Presidencia en las elecciones generales.