El Gobierno de Bolivia, a través del viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, anunció el 8 de septiembre de 2025 la realización de una auditoría interna a la gestión del exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores.
Flores renunció al cargo hace unos días en medio de denuncias de irregularidades en la venta de harina subvencionada a los panificadores.
Detalles de la renuncia
Siles aseguró que en el caso de Flores hubo una renuncia irrevocable al cargo, y no una destitución. “Es un proceso de renuncia irrevocable que presentó. El Ministerio de Desarrollo Productivo, en representación del Gobierno, siempre realiza procesos de fiscalización”, comentó el viceministro a los medios de comunicación.

Auditorías constantes
El funcionario garantizó que las auditorías en las empresas estatales son un proceso constante. Además, aseguró que en el caso de Emapa se está llevando a cabo una investigación especial. “Tienen que continuar las auditorías, son procesos legales. Se hacen cada año, pero hay auditorías especiales y todo está en camino, debe revelarse qué pasó en el caso con ese dirigente de la Conapabol (Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia)”, explicó.
Acusaciones contra Franklin Flores
Flores está acusado de un presunto negociado con la harina subvencionada. Se le señala de comprarla y luego volver a venderla a un alto dirigente de la Conapabol. En su lugar, el 2 de septiembre de 2025, fue posesionado Richard Rojas.
/KMMN